Las nuevas profesiones especializadas en tecnologías están apareciendo a un ritmo que el mercado laboral no es ni capaz de satisfacer. Con el fin de reducir esta brecha, muchas empresas están ofreciendo a sus empleados nuevas modalidades de formación para optimizar su desempeño y desarrollo.
El Reskilling i el Upskilling se refriere a modalidades de formación que son claves en entornos cambiantes o VUCA como el actual. Junto al cambio cultural de muchas empresas, a la digitalización y a la creatividad y la innovación muchas organizaciones se han visto obligadas a aceptar y potenciar el aprendizaje continuo para no quedarse descolgadas del mercado laboral, proporcionando a sus empleados nuevos conocimientos y habilidades para cubrir nuevas necesidades del negocio.
Y afecta tanto de las llamadas habilidades duras o habilidades técnicas (hard skills) como a las habilidades blandas (soft skills) entre las que destacan las más solicitadas como son la inteligencia emocional, la capacidad de comunicación y de negociación, la creatividad y la adaptabilidad.. entre otras
Antes de contratar a más personas, es más eficiente optimizar el talento que ya se tiene con nuevas competencias o en nuevos ámbitos de desempeño. Además ya está integrado en la cultura corporativa y al adaptarse a la evolución supondrá una importante ventaja competitiva, además del incremento de la rentabilidad y el afianzamiento de la experiencia de empleado.
La diferencia está en el objetivo de la formación:
El reskilling busca formar a un trabajador para adaptarlo a un nuevo puesto en la empresa (creando mayor versatilidad) Es un completo reciclaje profesional que capacita para un puesto de nueva definición a causa, principalmente, por el cambio tecnológico en las empresas.
El upskilling, en cambio es enseñar a un trabajador nuevas competencias para mejorar su desempeño (creando mayor especialización); Es la capacitación adicional para mejorar las competencias personales de un trabajador en su puesto de trabajo actual.
Bien, pero cuáles son las ventajas:
· Ayudan a crear fidelidad y a conservar el talento. Los empleados son conscientes de que la empresa invierte en ellos
· Ofrece una formación continua a la plantilla, combatiendo la brecha digital de la empresa para hacerla más competitiva.
· Reducen los procesos de selección y los periodos de adaptación.
· genera una cultura de empresa dinámica y adaptada a un entorno en constante evolución.
Que es importante saber para crear un plan de reskilling y upskilling es importante saber antes:
· Qué necesidades del negocio tenemos para saber qué nuevos puestos de trabajo y habilidades necesitamos satisfacer como empresa.
· Evaluar as habilidades de la plantilla para, saber quién necesita upskilling y quién reskilling.
· Crear un sistema de formación con los diferentes perfiles
· Hacer evaluaciones continuas para conocer el nivel de progreso y la respuesta de los empleados.