CONTACTO
En esta sección recomiendo sólo algunos de los mejores libros que he leído (no están en orden) y que me han sido más útiles en el camino hacia el coaching. Todos ellos han resultado interesantes desde una perspectiva u otra y sin duda, han contribuido a profundizar en mis conocimientos y mejorar mis sesiones de coaching.
¡Espero que también a ti te resulten útiles e interesantes!  
Antiguamente, un coach era básicamente un consultor que recomendaba conductas específicas a clientes que tenían problemas en el lugar de trabajo. Actualmente, el coach ofrece mucho más que experiencia y conocimientos; los mejores se relacionan con sus clientes en forma “co-activa”, como socios más que como figuras de autoridad. Laura Whitworth, Karen Kimsey-House, Henry Kimsey-House y Phillip Sandahl mantienen que este enfoque puede facilitar que se produzcan cambios fundamentales en muchos aspectos de la vida de un cliente, no sólo en el trabajo. También explican qué habilidades debe tener un coach para cumplir esta tarea. Recomiendo este libro a gerentes y a profesionales de recursos humanos que deseen mejorar los puntos débiles de sus habilidades de coaching.
En esta obra, Norma Perel de Goldvarg y Damián Goldvarg describen y explican las 11 competencias clave que utiliza la International Coach Federation (ICF) para evaluar y estandarizar el trabajo de los 18.000 coaches que certifica en más de 100 países. Con generosidad y palabras sencillas, los autores desarrollan cada una de las competencias y aportan sus puntos de vista, que enriquecen con ejemplos extraídos de su propia experiencia. Sin precedentes en español y de enorme valor didáctico, este texto es una herramienta insustituible para coaches en formación y en ejercicio, y para todo el que quiera acercarse a esta joven profesión, que hoy se afianza.

 
Se trata de un libro de lectura necesaria ya que indica muy bien los distintos niveles de cada una de las competencias de la ICF.  
Esta edición revisada y ampliada de la «biblia» del coaching profesional revolucionará cómo se aborda tradicionalmente la cultura de las organizaciones. Ejercicios prácticos, ejemplos corporativos, diálogos de coaching y un glosario nuevo refuerzan el proceso de aprendizaje, mientras que un capítulo nuevo y crucial explica cómo medir los beneficios del coaching en términos de rendimiento de la inversión.

En este libro hay muchas ideas interesantes y útiles para tener en cuenta en una sesión de coaching. Lleno de mensajes claros y directos. Uno de mis libros preferidos.
Considerar el coaching más allá de su enfoque individual y convertirlo en un instrumento eficaz de acompañamiento del rendimiento colectivo, es lo que da a esta disciplina un nuevo aire.

Explorada con pasión por Alain Cardon, coach internacional desde hace más de veinte años, la práctica del coaching de equipo permite crear una dinámica colectiva, facilitar los cambios en las empresas e incluso transformar la cultura directiva en su conjunto.
Los ejemplos de aplicación, las técnicas disponibles más importantes y los consejos del autor hacen de este libro un aliado esencial para llegar a ser un brillante coach de equipo.

Unos de los libros de referencia sobre el coaching de equipos.
Las autoras revelan cómo funciona un proceso de coaching mostrando las técnicas y las herramientas más adecuadas para facilitar la liberación del potencial y su reflejo en el desarrollo laboral y personal.

El libro está lleno de ejemplos de sesiones en las que podrás aprender técnicas y recursos aplicados, así como preguntas poderosas que contribuyen a enriquecer una conversación de coaching y invitan a profundizar tanto en el hacer, como en el tener y en el ser.
Un libro recomendable por su vertiente práctica.
Esta obra se centra en la "magia del lenguaje", así como en el poder de las palabras para modelar nuestras percepciones y actitudes acerca de nuestro propio comportamiento y del mundo que nos rodea. Dilts explora el impacto que el lenguaje tiene sobre nuestra experiencia y cómo modela las generalizaciones y las creencias (tanto limitadoras como potenciadoras) producto de la misma.

El autor propone catorce innovadores patrones verbales que pueden ser aplicados para reforzar las creencias potenciadoras y que facilitan la "apertura a dudar" de las creencias limitadoras, descubriéndonos perspectivas más enriquecedoras para el cambio.
Los patrones de El poder de la palabra  proporcionan una herramienta eficaz para el cambio de creencias a través de la conversación.
Muy recomendable para el trabajo con creencias.
Los directivos que desarrollan sus habilidades conversacionales aprenden a relacionarse y a comunicarse mejor en sus entornos laborales y personales. El coaching es una potente herramienta porque ayuda a la persona a buscar nuevas formas de observar la realidad. 
Visión compartida, confianza, compromiso, sinceridad, tolerancia, responsabilidad, generosidad o escucha son algunos de los conceptos que se desgranan en este libro lleno de matices, detalles y contrastes, en el que no falta el sentido del humor. ¿Sabías que se podía ser generoso y crear, al mismo tiempo, un ambiente incómodo? ¿Conoces cómo una visión compartida sostiene el compromiso de un equipo? ¿Eres consciente de la fuerza que tiene el concepto de responsabilidad frente al de culpabilidad? Cuando abras este libro comprenderás por qué el lenguaje no es inocente.
La Supervisión de Coaching es una actividad que cobra cada vez mayor importancia, debido a que les brinda a los coaches profesionales un espacio de reflexión apto para explorar los desafíos que enfrentan junto a sus clientes, reconocer puntos ciegos y ahondar en dilemas éticos. Supervisión de Coaching para el desarrollo profesional del coach es una obra de gran utilidad tanto para supervisores como para quienes deseen certificarse. Su primera parte presenta distintos modelos y teorías; la segunda contiene transcripciones de sesiones exploradas y discutidas por graduados del programa que ofrece el Goldvarg Consulting Group; y en los apéndices se incluyen documentos de alto valor práctico. Damián Goldvarg es un autor exitoso, que atesora décadas de experiencia como consultor, facilitador y Coach Ejecutivo en más de cincuenta países.
El coaching es un proceso que ayuda a las personas a realizar un cambio personal o profesional, generando alternativas de actuación, desafiando las creencias limitadoras, los obstáculos ­y las interpretaciones anquilosadas que impiden el éxito. En esta obra se desarrollan las competencias clave del coach según la Federación Internacional de Coaching (ICF, International Coaching Federation) y se expone el marco teórico y las herramientas útiles para que el proceso sea exitoso: la programación neurolingüística (PNL), el análisis transaccional (AT), la evaluación 360º, etc., además de una bibliografía básica de consulta. La autora incluye ejemplos que nos acercan a los conocimientos y técnicas que ha adquirido en su amplia experiencia. En esta séptima edición ampliada nos habla de las nuevas tendencias en el mercado del coaching y de las nuevas tecnologías y el coaching online. Recomendable!
Este libro va dirigido a padres, madres, docentes, directivos, profesionales, jóvenes, adultos, emprendedores. A cualquier persona que quiera saber más y vivir una vida mucho más auténtica. La suya.

Es una obra que invita a la reflexión, que acompaña al lector a descubrir la magia de las respuestas y de la incertidumbre, y que constituye una excelente combinación entre el rigor científico y ellenguaje ameno y accesible para todos. Un baile entre preguntas y respuestas en las que lo importante -y sobre las que éstas giran-, esla persona, eres tú.


Formador-Coach-Facilitador
Desarrollo profesional y directivo
closechevron-downbarscrossmenuchevron-down linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram