CONTACTO

febrero 7, 2021

¿Qué significa Reskilling y Upskilling?

Las nuevas profesiones especializadas en tecnologías están apareciendo a un ritmo que el mercado laboral no es ni capaz de satisfacer. Con el fin de reducir esta brecha, muchas empresas están ofreciendo a sus empleados nuevas modalidades de formación para optimizar su desempeño y desarrollo.

El Reskilling i el Upskilling se refriere a modalidades de formación que son claves en entornos cambiantes o VUCA como el actual. Junto al cambio cultural de muchas empresas, a la digitalización y a la creatividad y la innovación muchas organizaciones se han visto obligadas a aceptar y potenciar el aprendizaje continuo para no quedarse descolgadas del mercado laboral, proporcionando a sus empleados nuevos conocimientos y habilidades para cubrir nuevas necesidades del negocio.

Y afecta tanto de las llamadas habilidades duras o habilidades técnicas (hard skills) como a las habilidades blandas (soft skills) entre las que destacan las más solicitadas como son la inteligencia emocional, la capacidad de comunicación y de negociación, la creatividad y la adaptabilidad.. entre otras

Antes de contratar a más personas, es más eficiente optimizar el talento que ya se tiene con nuevas competencias o en nuevos ámbitos de desempeño. Además ya está integrado en la cultura corporativa y al adaptarse a la evolución supondrá una importante ventaja competitiva, además del incremento de la rentabilidad y el afianzamiento de la experiencia de empleado.

La diferencia está en el objetivo de la formación:

El reskilling busca formar a un trabajador para adaptarlo a un nuevo puesto en la empresa (creando mayor versatilidad) Es un completo reciclaje profesional que capacita para un puesto de nueva definición a causa, principalmente, por el cambio tecnológico en las empresas.

El upskilling, en cambio  es enseñar a un trabajador nuevas competencias para mejorar su desempeño (creando mayor especialización); Es la capacitación adicional para mejorar las competencias personales de un trabajador en su puesto de trabajo actual.

Bien, pero cuáles son las ventajas:

· Ayudan a crear fidelidad y a conservar el talento. Los empleados son conscientes de que la empresa invierte en ellos

· Ofrece una formación continua a la plantilla, combatiendo la brecha digital de la empresa para hacerla más competitiva.

· Reducen los procesos de selección y los periodos de adaptación.

· genera una cultura de empresa dinámica y adaptada a un entorno en constante evolución.

Que es importante saber para crear un plan de reskilling y upskilling es importante saber antes:

· Qué necesidades del negocio tenemos para saber qué nuevos puestos de trabajo y habilidades necesitamos satisfacer como empresa.

· Evaluar as habilidades de la plantilla para, saber quién necesita upskilling y quién reskilling.

· Crear un sistema de formación con los diferentes perfiles

· Hacer evaluaciones continuas para conocer el nivel de progreso y la respuesta de los empleados.

Formador-Coach-Facilitador
Desarrollo profesional y directivo
closechevron-downbarscrossmenuchevron-down
×
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram